martes, 11 de agosto de 2015

Preguntale a Alicia


Título: Pregúntale a Alicia
Autor: Anónimo
Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 199 pág.

Sinopsis: 

Alicia es una adolescente con los problemas habituales de su edad: está descontenta con su físico y obsesionada por la falta de popularidad entre sus compañeros. Ella lo vive con un sufrimiento intenso y tan sólo encuentra consuelo en la escritura de su diario íntimo.  Cuando alguien la invita a una fiesta, descubre que las drogas le permiten desinhibirse y superar, aparentemente, sus dificultades para relacionarse. Inicia así un viaje al infierno de la adicción, presidio por una doble angustia: la que producen los fracasos de sus intentos por desengancharse y la que se origina por la incomprensión de su familia que nunca llega a entender el alcance de la tragedia que Alicia está viviendo.
Uno de los libros más leídos en los años setenta, basado en una historia real.



Opinión:

Buenos días, tardes, noches -depende a qué hora usted está leyendo la reseña- espero que se dé el tiempo de leer, analizar y reflexionar respecto al libro que les traigo a la palestra en esta edición, antes de ir de lleno con la reseña -ya es costumbre- me gusta contextualizar, crear una leve microhistoria que involucre cómo llegué al libro, etc. Ya, “Pregúntale a Alicia” fue un libro que leí en la etapa escolar, onda a los catorce, quince años, y lo quise releer ahora a mis no sé -muchos- cuántos años, para comprender mejor, y tener una idea mejor formada de lo que nos quiere entregar, me pareció muy interesante la primera vez que lo leí, me sentí identificado en esos años mozos -en algunas cosas de la historia- por eso quise sumergirme otra vez en las páginas que nos presenta la vida de la protagonista.

La historia se basa -se supone- en un caso de la vida real, en la que Alicia -una chica adolescente- estadounidense ambientada en la década del sesenta, nos cuenta sus vivencias a través de un diario de vida que trata de escribir cada vez que puede -no es muy constante que digamos-, a lo largo de la trama ella lucha con las típicas -no sé si tan típicas, pero ocurren- , situaciones que aquejan a una joven en plena adolescencia, se siente insatisfecha físicamente, el primer amor, no es tan popular en la escuela -como ella espera-, está en constante conflicto con sus padres, principalmente su madre que según ella no la comprende, por lo que se refugia en algunos conocidos de su escuela, que consumen, comercializan y revenden drogas -todos menores de edad-. Esto genera que se involucre de lleno en el consumo, generando conflictos internos en ella, además de relatarnos sus vivencias dentro de ese mundo.

Creo que conté mucho, pero a la vez nada, así que no se desanimen si lo quieren leer. Nos muestra una realidad bastante cruda la que busca prevenir el consumo de drogas -típico libro que en el colegio te hacían leer a esa edad para que generara algo en ti, pero sinceramente creo que a mis compañeros no les ayudó mucho -chan, chan, obvio que es broma- pero bueno, a mi sí al menos-.
Ya, ahora sí, mi opinión como tal, siempre me he considerado una persona bien centrada, que si hago algo es porque realmente lo siento así -además que la pienso mucho, ji-, y conociendo algunos casos -no tan cercanos- me puedo dar cuenta que muchas veces el primer consumo de algo se debe a que somos seres sociales -ah, yia-, que constantemente estamos queriendo la aprobación de los demás, sino se nos aparta y excluye -a nadie le gustaría estar así, bien trágico-. Y llevándolo al caso de la protagonista me provocó esa sensación, de querer siempre esa aprobación, de sentirse bien para los demás y no primeramente consigo misma como debe ser siempre, además de que después te sumerges tanto en dicho mundo que es difícil salir y es esa la lucha que nos presenta Alicia a lo largo del relato.

Me gustó que fuera diario de vida, ya que me pude imaginar las escenas que nos presentaba -quizás no tanto, pero es bien detallada al momento de escribir-, también me agradó que se diera cuenta lo que sucedía con su vida y quisiera enmendar errores del pasado, para mejorar su presente y futuro. Bueno, y cerrando, lo recomiendo por muchas razones -diré algunas-. Primero por querer mostrarnos una realidad que pasa muchas veces desapercibida ante el común de las personas, pero que ocurre mucho -más aún en nuestros días- que siempre se quiere esconder, por miedo a la exposición de temas que “alteren la tranquilidad y lo normado”. Segundo, porque es una lectura rápida que te atrapa desde la primera página -además que es bastante corta y se puede leer en poco tiempo-. Tercero ya que solo busca exponer un punto de vista, un caso dentro de muchos, no es una sentencia del mundo de las drogas -eso es un parafraseo del libro, ji-, pero me parece cierto, no porque un caso se lleve y tenga un desarrollo de dicha manera, todos serán así. Y por último, es para que tengan una idea de cómo se vivía el día a día de una joven en la década del sesenta, que se asemeja mucho a lo que se vive en nuestro actual sigo veintiuno… ¿Y a ustedes qué les parece la historia?, espero ver sus opiniones en los comentarios, y eso no más, nos leemos luego, saludos.


Escrito por matias

24 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantó la reseña, felicitaciones Matías :)
    Recuerdo que leí este libro para al colegio y me gustó mucho. Espero releerlo pronto.
    Nos estamos leyendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, ¡yo igual lo espero! jajaj me cuentas que tal te va si decides releerlo, saludos

      Eliminar
  2. Me parece interesante este libro, tal vez lo lea cuando pueda porque me gustan los libros que no tratan sobre una sola cosa y son bastante dramáticos, XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás de leerlo, es muy dramático -jaja-, y tomando la idea de lo que escribí en la reseña, hace bien conocer una realidad quizás tan lejana a nosotros, saludos

      Eliminar
  3. Hola, yo leí este libro cuando tenía 15 años y me marcó muchísimo en ciertos aspectos ya que es la edad en que se empieza a tener curiosidad por muchas cosas, la edad en que creemos que nuestra vida es súper problemática y tú sabes... todo eso que todos los adolescentes atravesamos en algún momento. Y esta historia también me mostró lo dura que puede ser la vida cuando no se toman las decisiones correctas y lo que puede pasar al entrar en ese mundo de las drogas. El libro me encantó y ya que veo tu reseña me dieron muchas ganas de releerlo jaja, saludos!
    http://entreunpardelineas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que estés muy bien... ¡totalmente de acuerdo con lo que planteas! es esa edad tan complicada por la que pasamos en que es todo o nada en la vida jaja, espero que lo releas, lo verás desde una visión mucho más crítica... saludos, cuídate

      Eliminar
  4. Este libro me llama la atención pero nunca he tenido el tiempo para leerlo.
    Será pronto.
    Gracias por tu opinión del libro ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues este libro lo leí hace muchos años sin saber nada de el. Recuerdo que fue uno de los primeros libros que leí, lo cogí de la biblioteca de mi abuela sin saber de que iba, porque me llamó mucho la atención el título, y la verdad no me arrepiento de haberlo leído. Es una historia muy dura, pero que vale la pena leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra mucho que lo hayas leído así tan de la nada como cuentas, creo que esos son los libros y las historias que más quedan en nuestras vidas...

      Eliminar
  6. Hola!!
    No había escuchado de este libro pero la trama se me ha hecho interesante y creo que le dare una oportunidad, espero que me agrade tanto como a ti y una vez que lo haya leído te dire que me parecio. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante y distinto a otros libros que he leido -al menos- en que se toque en sí -como tema principal- las drogas, no te arrepentirás en leerlo, espero tu comentario después, saludos

      Eliminar
  7. Hola!
    No conocía sobre esta lectura, se ve muy interesante.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Vengo de la iniciativa "¿Te sigo en...?"

    Me ha gustado un montón tu blog, así que ya estoy entre tus seguidores.

    Te espero en el mío,

    un abrazo fuerte.

    EVA.

    ResponderEliminar
  9. Este fue uno de los primeros libros que leí en mi pre-adolescencia y la verdad que en su momento me gustó muchísimo y en todos lados lo nombraba!

    Gracias por la reseña! Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... me pasó igual, cuando me preguntaban en esos años -del pasado- por mi libro favorito, nombraba "Pregúntale a Alicia", quizás a variado esa respuesta a estas alturas, pero es uno de los que más me ha gustado... saludos

      Eliminar
  10. Me encantan estos temas así que el libro me llama la atención. Nunca había oído hablar de él. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le deberías dar una oportunidad, dentro de todo da bastante para reflexionar, espero que estés bien

      Eliminar
  11. ¡Hola! Soy Carlos
    Yo tengo ganas de leer este libro por que eh visto algunas reseñas, le dare una oportunidad, espero te pases a mi blog http://inspiradoenlibros.blogspot.com , te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que estés bien... es una buena lectura para esas tardes tan tranquilas en las que nos encontramos algunas veces jajaj, además de que es una historia muy interesante, digna de analizar, saludos

      Eliminar
  12. Es la primera vez que oigo hablar se este libro, pero la verdad es que no me llama la atención. Me encanta la reseña. ^^
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  13. No había oído hablar nunca de este libro pero parece que es un poco duro, aunque es un tema real.
    Te he nominado a un premio en mi blog!
    Besos desde Martaboks

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que yo quiero leer este libro desde hace mucho tiempo, espero hacerlo pronto. También pasaba a decirte que te nominé a Best Blog aquí te dejo el link para que puedas leerlo http://wekeepreadingwekeepdreaming.blogspot.com/2015/08/premios-best-blog.html ¡que tengas una linda tarde!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Me encanta tu blog!
    Soy parte de la iniciativa "seamos seguidores" y el otro dia te pasaste por mi blog, asi pues, yo tambien me paso por el tuyo para quedarme.
    Muchos besos!:)

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Te hemos nominado a unos premios en nuestro blog http://historiasimpresas.blogspot.com.es/2015/08/primeros-premios-del-blog.html, Saludos ^^
    Anabel- Historias Impresas.

    ResponderEliminar