martes, 9 de agosto de 2016

No abuses de este libro

Título: No abuses de este libro
Autor: Natichuleta 
Editorial: Ediciones B
Páginas: 188 paginas 
Sinopsis:
No abuses de este libro es la primera novela gráfica de la joven ilustradora Natalia Silva, conocida como Natichuleta. Esta es una historia sobre abuso sexual como le ocurre a tantas niñas: en su propia casa, amenazada por alguien de su círculo más cercano. La protagonista de la novela es víctima, puertas adentro, de un viejo verde, y ni siquiera la heroína Superchuleta logra protegerla. La salvación llegará, finalmente, aunque para ello la protagonista deba hacer su propio y personal camino.
 Opinión personal. 

¡¡¡Hola chicos!!!

Este libro me ha llamado la atención desde el primer momento en que lo vi. Se ha lanzado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, pero si bien no pude ir a la presentación, hoy tengo el placer de poder leerlo gracias a los chicos de Ediciones B. 

El libro cuenta la historia de la autora, su vida, su familia y niñez. Pero sobretodo nos cuenta sobre los abusos que esta sufrió por parte de un "familiar" durante años. Este es un relato ilustrado que no solo nos muestra la difícil situación que ella vivió y que viven miles de niños en el mundo, sino que contiene varias criticas en como la sociedad toma estas situaciones y su reacción ante estas. 

Fuerte. Creo que si pudiera catalogarla, la catalogaría así. Tenía otra idea de como este libro iba a ser y me llevé una sorpresa. Si bien es ilustrado, esto no hace que disminuya el potente mensaje este tiene. Una situación que se vive en todo el mundo, contada por alguien que lo vivió en primera persona, como sobrellevó todo esto es admirable. Pero sobre todo la crítica a la sociedad es muy grande: a lo que la gente no hace, o lo que esta opina sobre las víctimas de abuso. 

Hay una parte que se repite, en la cual esta chica imagina a una súper heroína salvándola. Creo que esa parte es súper significativa. Si la miras de un punto diferente, creo que eso tiene de bueno este libro: además de mostrar el caso real, es el hecho de  ver las cosas significativas que esto tiene. Por otra parte me gustaron mucho las ilustraciones, propias de la autora: si bien están en blanco y negro, y yo amo el color, este libro está genial estéticamente.

Les recomiendo leerlo: es una lectura rápida, pero no lo lean por eso. Leanlo como crítica, como experiencia para que estas cosas no pasen, vean el trasfondo más allá de la historia que este tiene

Sobre la autora. 

 


Natalia Silva (natichuleta) nació en Santiago en 1993. Ha desarrollado una carrera como ilustradora en diversos medios y editoriales. Estudia diseño gráfico en la UDP. Esta es su primera novela gráfica. 
  

7 comentarios:

  1. Hola
    Suena un libro fuerte y no creo estar muy segura de leerlo, pero que bueno que a su manera te haya gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía esta novela gráfica pero la leería sólo por el tema que trata, por muy fuerte que sea *-* Me encantan los libros que transmiten algún mensaje y creo que esta puede ser una buena opción para tener en cuenta, así que me lo apunto ^^ Además, estoy segura de que se leerá rapidísimo, así que espero hacerlo pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llamó bastante la atención, la verdad. Lo tengo en cuenta por si me lo cruzo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Definitivamente lo leeré y espero que me haga reflexionar un poco xD
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Se ve bastante entretenido, la verdad es que de verlo en una librería no lo habría tomado pero tu reseña da nueva perspectiva,

    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Pero qué jovencita y ya con si libro! Me encanta de qué trata, seguro que me encanta. Me lo anoto. Este verano cae :) un besazo

    ResponderEliminar
  7. Por la portada pensé que sería un libro como de comedia hasta que empecé a leer tu reseña. Me parece que es un tema fuerte como dices, pero que vale la pena leer para reflexionar y quizá también haya personas en situaciones similares a las que pueda ayudar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar