viernes, 23 de diciembre de 2016

La tierra del sol poniente


Título: La tierra del sol poniente
Autor: Barbara Wood
Editorial: Grijalbo
Páginas: 608 pág.
Sinopsis:

En 1920, durante el viaje en barco que la devuelve a casa, Elizabeth Van Linden, una rica heredera de la alta sociedad neoyorquina, conoce a Nigel Barnstable, un joven aristócrata inglés que ha heredado el título de barón Stullwood pero no el dinero ni las propiedades de la familia. Enamorada, se casa con él en cuanto llegan a Nueva York, y Nigel pasa a controlar la cuantiosa fortuna de su esposa.

La primera decisión del matrimonio es irse a vivir cerca del desierto de Mojave, al sur de California, donde Nigel compra una hermosa propiedad para crear un imperio agrícola junto a una reserva india. La población se llama Palm Springs y está empezando a atraer, como lugar de ocio, a los ricos y famosos de una incipiente industria: el mundo del cine.
Elizabeth trata de adaptarse a una vida nueva, ignorante de que su presencia perturba a Cody, el vaquero que han contratado como capataz. También empieza a conocer a los jefes de la tribu cahuilla, que tratan de vivir de acuerdo con sus costumbres ancestrales, preservando el amor y el respeto por la tierra.
La tierra del sol poniente es una saga sobre ambiciones, grandes y pequeñas, y sobre la transformación de un territorio virgen y bañado por el sol, el último refugio de los nativos, en el lugar de encuentro de las rutilantes estrellas del cine mudo en un mundo devorado por el frenesí de la modernización. Y la historia de una mujer que encuentra, en ese hermoso paraje desértico, la voz y la fuerza para seguir adelante.

Opinión:
Por Matías. 

¡Hola, espero que se encuentren muy bien, ya terminando el año, que el próximo sea mucho mejor para todos! En esta entrega gracias a Random House, pude leer una novela que me encantó, “La tierra del sol poniente” de la amiga Wood. Primero, resaltar la portada, los últimos libros que he reseñado han cautivado mi atención principalmente por esa razón, y esta vez no fue la excepción, la relacioné con una película clásica de los años 40, -por la forma de los carteles en la época-, encontré además muy atractivo el título, esto dio pie a que me interesara más en conocer la historia que nos presenta la autora.

La novela contempla como protagonista a Elizabeth, Nigel, Cody y el Pueblo Cahuilla. Ella, una joven neoyorkina que desea conocer el mundo, ser parte de los cambios sociales que ocurren -década de 1920-, quiere ser respetada y valorada, tomar sus propias decisiones. Pero esto no es así, al venir de una familia acomoda, sus padres consideran que debe ser una mujer casada, cumpliendo funciones en el hogar. Nigel, un hombre Inglés que con sus deseos de crear un imperio y riquezas, emigra a Estados Unidos con el fin de conocer el éxito, deseando dejar huellas en el lejano, desértico oeste, casándose con Elizabeth para comenzar una nueva vida prometiéndole libertad y gratos momentos. Cody, un vaquero que busca saldar cuentas con su pasado, con el fin de vivir plenamente su presente-futuro. Y ellos, una tribu que busca mantener vivas sus costumbres, el respeto por la naturaleza, hacia los espíritus, pero que con la llegada de los “hombres blancos” y los deseos de explotar la tierra, genera que peligre la tranquilidad de la comunidad por la ambición y el poder, conceptos a los cuales los miembros del pueblo Cahuilla no están acostumbrados. 

Los personajes van adoptando a lo largo del relato diferentes posturas, evolucionando en el tiempo, lo que permite conocer las verdades intenciones de unos, generando decepciones, engaños, encuentros, decisiones que pueden cambiar el curso de las vidas de todos -lo que favoreció a que me interesara aún más la historia-. Me gustó de igual forma, ya que los capítulos abordan diferentes miradas, historias, que se van gestando, tomando como eje el amor, la pasión, el resentimiento, luchas culturales y los derechos humanos, el empoderamiento por el respeto igualitario. Se desarrolla principalmente en Palm Spring, California, ya sea en el desierto, las reservas naturales, imaginé los espacio, la flora y fauna, además de los pueblos cercanos, se entregan descripciones que permiten situarnos ahí. Lo que no me gustó fue que algunas sub-historias quedaron algo inconclusas, me interesaba saber qué ocurría con ciertas personas luego de sucesos, pero esto finalmente no interfiere en el desarrollo central. 

Debo reconocer que no vi la cantidad de páginas que contenía el libro, por lo que fue un desafío leer 600 pág. en cinco días, de verdad el tiempo se pasó volando, fue muy grata la lectura, en ningún momento -al menos para mí- se tornó tedioso continuar. La recomiendo para todos aquellos que quieran conocer sobre el oeste y el romanticismo que se puede dar en aquellas tierras.

Sobre el autor. 

Barbara Wood, inglesa de nacimiento y afincada en Estados Unidos, ejerció de ayudante de quirófano antes de dedicarse plenamente a la literatura, campo en el que ha cosechado innumerables éxitos. Su obra se caracteriza por la riqueza argumental, en la que nunca faltan representantes de su antigua profesión, una sugestiva y documentada ambientación y una atrayente combinación de amor e intriga. Entre sus obras destacan Perros y chacales, Los manuscritos de Magdala, Domina, Bajo el sol de Kenia, El sueño de Joanna, Las Vírgenes del Paraíso, La profetisa, Tierra sagrada, El amuleto, La estrella de Babilonia, La mujer de los mil secretos, La tierra dorada, La adivina, La serpiente y el báculo y Bajo la luna de Hawái.

3 comentarios:

  1. Amo la portada de este libro, a ver si lo consigo y me lo leo ^^

    ResponderEliminar
  2. Mmmm años 20, seguro que me encanta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  3. También lo leí y me gusto bastante aunque creo que un poco menos que a ti, pero sin duda es un libro que recomiendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar