sábado, 31 de diciembre de 2016

Los mejores del año

¡¡¡Hola chicos!!!

Este año ha sido un año intenso, lleno de libros, colaboradores, autores nuevos, nuevos seguidores, y, sin duda, uno de mis mejores años, y es gracias a ustedes. Como saben, soy amante de hacer Tops 5 de diferentes cosas, y, tal como pudieron ver este año, les mostré desde malos Funkos hasta lápices. Es por esto que hoy, ya que estamos terminando el año, les traigo mis mejores lecturas de este año. 


 Alice y La Mosca.

Me lo pintaron como una historia de amor. "Cuando el amor puede salvarte": me creí eso hasta que comencé a ver como avanzaban las páginas y todo iba cambiando poco a poco hasta llegar a ese increíble final que sinceramente me dejó sin palabras. No podía creer como estaba terminando, lo que hizo que esta lectura fuera una de las mejores del año.  Reseña



Dara y Nick.


Ediciones B acertó de pleno con publicar este libro. Saben lo mucho que me gustan los libros que sorprenden y te cambian la perspectiva de los personajes, e incluso todo lo que creías saber del libro y este lo ha logrado: cuando descubres la verdad, todos esos pequeños detalles que pasaste por alto calzan y solo puedes dejarte sorprender. Sin duda es un libro que disfruté hasta el final: una historia de hermanas que es mucho más que eso. Reseña


                                                                         El Chico de las estrellas. 

Uno de los eventos que estuve cubriendo este año fue la FILSA, en la cual estuvo como invitado Chris Pueyo, donde, como saben, lo pude conocer y firmó mi libro con la dedicatoria más linda que me han hecho. ¿Por qué elegí este libro? Bueno, es una lectura increíble. Simplemente, este libro tiene una magia, y Chris lo ha hecho increible. Este libro transmite tantas emociones y sentimientos que es imposible no emocionarse. Reseña

                                                                          
Emmy & Oliver


El nuevo sello #Numeral llegó a Chile con hermosas portadas y libros juveniles que son imposibles de no leer, y entre ellos está Emmy & Oliver: una historia sobre un secuestro y como es volver a la vida que se fue arrebatada, lo difícil que es para la persona volver a su mundo, pero, también cómo es para sus cercanos volver a ver a quien ya creían perdido. Una historia que no pude dejar de leer. Reseña.



Ahora puedes verme.

No podía no nombrarlo: es un libro que amo. Estoy orgullosa de que el Nacho sacara un libro, pero, aun si no lo quisiera tanto como lo quiero, este libro es increíble. Amé la manera en la que está narrado: si bien los personajes son ficticios, los sientes como reales, como si fueran cosas que le están pasando a un amigo. Por otra parte, el libro es mucho más profundo: no es solo una historia de amor de dos chicos, ya  que las historias de los personajes secundarios, además de aportar a la historia principal, son especiales en sí mismas. La verdad es que me entretuve mucho leyendo, y el final te deja muchas cosas a la imaginación. Reseña



Espero que este año tuvieran grandes lecturas, y que el próximo esté lleno de libros.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Concurso: El Infiltrado

Título Original: The Infiltrator.
Año: 2016
País: USA
Género: Crimen, Drama.
Director: Brad Furman.
Protagonistas: Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger.
Duración: 2h 7min.
Calificación: Pendiente.
Sinopsis:
Basada en una historia real ocurrida en los años ochenta, narra cómo un policía norteamericano se infiltra en una banda de narcos colombianos.





¿Quieres ganar entradas para ver este film?


Los requisitos para participar son: 

1) Pinchar "Me Gusta" en las Fan page de Coleccionistademilhistorias Bfdistribution
2) Completar el formulario.
3) Vivir en la Región Metropolitana.
4) Ser seguidor del blog.

Los ganadores son:

Andrés Morillas
Vicente Cárcamo
Nicole Arellano
Fernanda Cárdenas

El Infiltrado

Título Original: The Infiltrator.
Año: 2016
País: USA
Género: Crimen, Drama.
Director: Brad Furman.
Protagonistas: Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger.
Duración: 2h 7min.
Calificación: Pendiente.
Sinopsis:
Basada en una historia real ocurrida en los años ochenta, narra cómo un policía norteamericano se infiltra en una banda de narcos colombianos.



Los últimos años han sido particularmente ricos en historias que rondan en torno a la figura de Pablo Escobar, que es considerado como uno de los traficantes más poderosos de todos los tiempos, llegando incluso a ocupar cargos políticos en Colombia. Como el arte y la vida real se imitan mutuamente, muchas historias han mezclado ficción y realidad para llegar a nosotros en los últimos años.

El Infiltrado cuenta la historia de Robert Mazur (Bryan Cranston), un agente norteamericano que debe infiltrarse en las redes de Pablo Escobar para poder investigar la organización desde dentro, y desmantelarla antes de que sea tarde. Vale destacar que Mazur es una persona real, y este filme está basado en su autobiografía.

Un elenco como el que tiene esta película es difícil de ignorar, al igual que el enfoque que suelen tener los filmes de Hollywood cuando se hacen películas con tramas de infiltración criminal, con resultados que suelen ser muy positivos.

La película se estrena el 5 de enero, así que aprovechen de verla cuánto antes.
No olviden ver el trailer, y darle Me Gusta a la página en Facebook de BF, y estén atentos al blog y a nuestras redes sociales para participar por entradas gratis para la película.

Todo lo que vino después


Título: Todo lo que vino después 
Autor: Gabriel Urzua 
Editorial: Ediciones B 
Páginas: 320 pág.

Sinopsis:

Corre el año 2004 en Muriga, un tranquilo pueblo del País Vasco con más secretos que habitantes. Han pasado cinco años desde el secuestro y asesinato de un joven político local, padre de familia, y la vida en Muriga casi ha vuelto a la normalidad. Sin embargo, tras los atentados de Atocha en Madrid, el pueblo se enfrenta a su propio pasado turbulento: todo el mundo sabe quién apretó el gatillo en aquella ocasión, pero ¿es el joven que está ahora entre rejas el único culpable?

Todo lo que vino después va desvelando capa tras capa de un crimen en el que han intervenido la historia, el amor y la traición. La narración de tres habitantes del pueblo –la hermosa viuda del concejal asesinado, el adolescente radical ahora encarcelado por el crimen y un anciano profesor americano que esconde su propio pasado traumático– explora las claves de lo que realmente sucedió. Y para ellos ha llegado por fin el momento de enfrentarse a lo que puedan averiguar de la verdad.

Inspirado en una historia real, Todo lo que vino después es una novela profunda y polifacética sobre una clase de violencia que puede surgir cuando menos se espera. Intenso, elegante y evocador, el debut literario de Urza refleja el mundo en que vivimos y marca la llegada de un nuevo y brillante escritor.

Opinión:

 
Hola a todos, hoy les hablaré sobre esta novela -que mis últimas tardes del 2016 tuvieron la oportunidad de leer-, agradecer a Ediciones B, por el bello ejemplar.

La historia narra los acontecimientos previos -y posteriores- del asesinato de José Antonio Torres, un político en ascenso, buscando representar en la localidad de Muriga -lugar en que emigra junto a su familia- debiendo estar en constante contacto con la sede de su partido, viajando y asistiendo a reuniones, ganándose enemistades por los ideales que simboliza. Entonces, los sucesos son descritos desde tres perspectivas, Mariana, la esposa, luego de varios años de matrimonio, la relación se fue desgastando, la rutina termina por alejarlos, dedicándose a su hija. Joni, un amigo de Estados Unidos, que lleva en el pueblo más de cuarenta años desempeñándose como docente de inglés en una escuela de la zona, el cual presenta un pasado marcado por eventos desafortunados -resaltados en varios capítulos- que van formando mitos en relación a su persona. E Iker, un adolescente que apela por la lucha social, desde una vereda en que el involucramiento juvenil está tomando fuerza en la realidad actual, pero desde hechos rupturistas, que busquen el cambio, lo que lo lleva a estar implicado en sucesos delictuales.

Tres miradas relacionadas entre sí, que se nutren para entender los motivos que llevaron a cometer tal crimen, replantearse las acciones para posiblemente evitarlo. Los sueños, miedos y expectativas de estos personajes, antes del asesinato y seis años después, los distintos rumbos que marcaron sus vidas -unas más distintas que otras-. Desenvolviéndose la historia en un pueblo, que está atento a lo que sucede en sus calles, a las personas, a los comentarios, al juicio popular.

Lo que me agradó fue que aborda un tema bastante interesante, que a partir de un suceso cómo pueden cambiar las vidas de las personas -en este caso desde un asesinato-; Involucrando además las dinámicas sociales, la historia del país, marcada por la post guerra y hechos que desunen a una comunidad, una zona más bien reservada, donde el enjuiciamiento se realiza por medio de los rumores. Pero lo que no me convenció y gustó fue la forma en que estaban distribuidos los capítulos, sí bien son las historias de los personajes principales, sentí que estaban mal ubicadas, generando que la lectura se hiciera más lenta, por ejemplo: pasaban de narrar sucesos previos al crimen a la “actualidad”-seis años después, para luego pasar a la juventud de Joni -en los años 40-50s, para volver a pocas semanas del fallecimiento y así. Además había anécdotas que no conectaban entre sí o quedaron inconclusas a lo largo del relato.

La recomiendo para todos aquellos a los que les gusten las novelas con tintes políticos-históricos, no se arrepentirán, saludos.

Sobre el Autor.

Gabriel Urza obtuvo un máster en Bellas Artes por la Universidad de Ohio. Su familia procede del País Vasco, donde él ha vivido varios años. Ha recibido una beca del Instituto de Estudios Internacionales Kellogg, y sus relatos y ensayos han aparecido en River Teeth, Hobart, Erlea, The Kenyon Review, West Branch, Slate y otras publicaciones. Obtuvo también el título de Derecho por la Universidad Notre Dame y ha trabajado varios años como abogado de oficio en Reno, Nevada.

martes, 27 de diciembre de 2016

Sigue Soñando, Amber

Título: Sigue Soñando, Amber
Autor: Emma Shevah
Editorial:  Ediciones B
Páginas: 270 pág.
Sinopsis:
Como si no fuera suficiente con su nombre... Ambra Alessandra Leola Kimiko Miyamoto. ¿En serio? Encima empieza en un instituto nuevo, una experiencia bastante dura si eres diminuta, medio italiana y medio japonesa y tienes un teléfono móvil neandertal. Pero peor aun que ser nueva, pequeña y la mitad de algo es que la otra mitad se haya perdido. Su padre no está. Y si nunca regresa, Amber tendrá que soñar con otras formas de llenar ese espacio. 

Opinión Personal. 
¡¡¡Hola chicos!!!

Me ha llamado mucho la atención este libro desde el momento en que lo vi. No había tenido la oportunidad de leer un libro que hablara de la ausencia de un padre: me habían tocado libros de padres separados en los cuales no había mucha relevancia en si estaba un padre o no, por lo que este libro se me hizo bastante llamativo, y quiero darle las gracias a los chicos de Ediciones B por el libro. 

Amber vive con su madre y su pequeña hermana. Su padre las dejó hace unos años, dejando a Amber y a su hermana con un gran agujero en el corazón. Ahora, Amber empezará una nueva vida en su nuevo colegio, y con eso se le ha ocurrido una idea; una idea que tal vez lo cambie todo.

Me dolieron las primeras páginas, sobre todo una parte que tiene que ver con la hermana: son muy pequeñas, y a veces los niños no entienden por qué pasan ciertas cosas; a veces son temas de grandes que causan dolor en ellos y aquí lo vemos, porque para ellas de verdad es difícil no tener un padre, no saber por qué se fue, y si volverá.

El libro te lleva por diferentes emociones: por una parte, empatizas con su sufrimiento; por otra parte, Amber piensa de manera muy adulta para la edad que tiene, siendo extremadamente divertida en algunos de sus comentarios. Algo que me ha gustado es ver como Amber crece a lo largo del libro, que es algo que no todos los libros "infantiles" tienen, pero aquí podemos ver como ella crece y entiende algunas cosas.

Por otra parte, esta edición es hermosa: si bien puede que a muchos la portada no les llame mucho la atención, este libro está lleno de detalles. A Amber le encanta dibujar, por lo que este libro tiene pequeños dibujos a lo largo de todo el libro. Otro detalle que me ha parecido genial es que el libro tiene los capítulos enumerados en tres idiomas:  Ingles, Italiano y Japonés. Esto es algo que me llamó mucho la atención, y que también hace que el libro sea mucho más cercano a nuestra protagonista.

He disfrutado mucho este libro: es un libro bastante entretenido y tiene un trasfondo sobre como afecta el abandono en los niños y cómo, muchas veces, aunque estos no lo mencionen, está muy presente en sus vidas.


Sobre el autor. 

Emma Shevah es mitad irlandesa y mitad tailandesa. Como tataranieta del rey Rama I de Tailandia, Emma debería estar disfrutando de una vida tranquila y cómoda en el trópico. En cambio, pasa sus días de un lado para otro en el lluvioso North London, donde escribe, enseña inglés y se ocupa de sus cuatro hijos. Su primera novela, la presente Sigue soñando, Amber, fue publicada en 2014 con gran éxito de público y crítica. La siguió Dara Palmer’s Major Drama, apareció en 2015 y obtuvo una magnífica acogida.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Personas Desconocidas

Titulo: Personas Desconocida
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B 
Paginas: 480

Sinopsis:

Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policia de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan que hacer con ellos. Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad. Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad.


Opinión Personal.

¡¡¡Hola Chicos!!!
El destino es algo con lo que no podemos combatir ¿Por qué les digo esto? muchos años estuve buscando una excusa para poder leer a este autor, y si bien muchos libros se interpusieron entre nosotros (jajajaja), luego de mucho tiempo por fin puede leer un libro de este autor y me siento feliz de que haya sido este. Gracias a los chicos de Ediciones B por el libro.

El libro nos trae la historia de Gabriel, un policía destacado que ha pasado años sirviendo a la policía, hasta que un problema familiar lo lleva a caer en lo más bajo: en su trabajo ya no es lo mismo, por lo que es degradado a revisar casos no resueltos. Aquí, junto a Marta, descubre cuatro asesinatos sin resolver, y en un trabajo en conjunto intentarán resolverlos.

Ahora entiendo por quée todos me recomendaban a este autor: vemos dos temas desarrollarse a lo largo de la historia; por una parte el tema de la investigación de estos policías, y cómo poco a poco intentan resolver el caso; y, por otra parte, la lucha de estos dos personajes con sus propios problemas personales, y son personajes que están muy bien constituidos.
Algo que he amado de este libro es el hecho de que los personajes no son lo que parecen: tienes toda la visión del un personaje, creyendo cuales serán sus próximos pasos, y en solo un giro todo cambia y conoces las verdaderas intenciones de los personajes, haciendo todo mucho más interesante.

El libro esta hecho para encantar a los lectores a través de sus paginas con un lenguaje simple, una historia con giros inesperados que nos deja con la intriga y enganchados a las paginas, pero ojo: no es un libro como lo esperan, pues el autor ha pensado tan bien en este libro que todo está hecho con la dosis justa para que el lector disfrute la lectura sin dejar en ningún momento el libro de lado.
Un libro que he disfrutado de principio a fin con un autor con el que tenia una deuda inmensa, y ahora solo puedo seguir leyendo sus libros.


Sobre el autor.

John Katzenbach (Princeton 1950), es un periodista y escritor que también ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias. Estudió Periodismo, ejerciendo profesionalmente como reportero de asuntos criminales en The Miami Herald y Miami News. En el año 1987, abandonó el periodismo para dedicarse a la literatura exclusivamente. Es autor de novelas dentro del género del suspense psicológico. Como escritor alcanzó la popularidad con El psicoanalista (The analyst, 2002) y La historia del loco (The madman’s tale, 2004). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, encargándose él mismo de realizar el guión. Ha sido nominado a dos premios Edgar, por Al calor del verano (In the heat of the summer, 1982) y La sombra (The shadow man, 1995). 

viernes, 23 de diciembre de 2016

La tierra del sol poniente


Título: La tierra del sol poniente
Autor: Barbara Wood
Editorial: Grijalbo
Páginas: 608 pág.
Sinopsis:

En 1920, durante el viaje en barco que la devuelve a casa, Elizabeth Van Linden, una rica heredera de la alta sociedad neoyorquina, conoce a Nigel Barnstable, un joven aristócrata inglés que ha heredado el título de barón Stullwood pero no el dinero ni las propiedades de la familia. Enamorada, se casa con él en cuanto llegan a Nueva York, y Nigel pasa a controlar la cuantiosa fortuna de su esposa.

La primera decisión del matrimonio es irse a vivir cerca del desierto de Mojave, al sur de California, donde Nigel compra una hermosa propiedad para crear un imperio agrícola junto a una reserva india. La población se llama Palm Springs y está empezando a atraer, como lugar de ocio, a los ricos y famosos de una incipiente industria: el mundo del cine.
Elizabeth trata de adaptarse a una vida nueva, ignorante de que su presencia perturba a Cody, el vaquero que han contratado como capataz. También empieza a conocer a los jefes de la tribu cahuilla, que tratan de vivir de acuerdo con sus costumbres ancestrales, preservando el amor y el respeto por la tierra.
La tierra del sol poniente es una saga sobre ambiciones, grandes y pequeñas, y sobre la transformación de un territorio virgen y bañado por el sol, el último refugio de los nativos, en el lugar de encuentro de las rutilantes estrellas del cine mudo en un mundo devorado por el frenesí de la modernización. Y la historia de una mujer que encuentra, en ese hermoso paraje desértico, la voz y la fuerza para seguir adelante.

Opinión:
Por Matías. 

¡Hola, espero que se encuentren muy bien, ya terminando el año, que el próximo sea mucho mejor para todos! En esta entrega gracias a Random House, pude leer una novela que me encantó, “La tierra del sol poniente” de la amiga Wood. Primero, resaltar la portada, los últimos libros que he reseñado han cautivado mi atención principalmente por esa razón, y esta vez no fue la excepción, la relacioné con una película clásica de los años 40, -por la forma de los carteles en la época-, encontré además muy atractivo el título, esto dio pie a que me interesara más en conocer la historia que nos presenta la autora.

La novela contempla como protagonista a Elizabeth, Nigel, Cody y el Pueblo Cahuilla. Ella, una joven neoyorkina que desea conocer el mundo, ser parte de los cambios sociales que ocurren -década de 1920-, quiere ser respetada y valorada, tomar sus propias decisiones. Pero esto no es así, al venir de una familia acomoda, sus padres consideran que debe ser una mujer casada, cumpliendo funciones en el hogar. Nigel, un hombre Inglés que con sus deseos de crear un imperio y riquezas, emigra a Estados Unidos con el fin de conocer el éxito, deseando dejar huellas en el lejano, desértico oeste, casándose con Elizabeth para comenzar una nueva vida prometiéndole libertad y gratos momentos. Cody, un vaquero que busca saldar cuentas con su pasado, con el fin de vivir plenamente su presente-futuro. Y ellos, una tribu que busca mantener vivas sus costumbres, el respeto por la naturaleza, hacia los espíritus, pero que con la llegada de los “hombres blancos” y los deseos de explotar la tierra, genera que peligre la tranquilidad de la comunidad por la ambición y el poder, conceptos a los cuales los miembros del pueblo Cahuilla no están acostumbrados. 

Los personajes van adoptando a lo largo del relato diferentes posturas, evolucionando en el tiempo, lo que permite conocer las verdades intenciones de unos, generando decepciones, engaños, encuentros, decisiones que pueden cambiar el curso de las vidas de todos -lo que favoreció a que me interesara aún más la historia-. Me gustó de igual forma, ya que los capítulos abordan diferentes miradas, historias, que se van gestando, tomando como eje el amor, la pasión, el resentimiento, luchas culturales y los derechos humanos, el empoderamiento por el respeto igualitario. Se desarrolla principalmente en Palm Spring, California, ya sea en el desierto, las reservas naturales, imaginé los espacio, la flora y fauna, además de los pueblos cercanos, se entregan descripciones que permiten situarnos ahí. Lo que no me gustó fue que algunas sub-historias quedaron algo inconclusas, me interesaba saber qué ocurría con ciertas personas luego de sucesos, pero esto finalmente no interfiere en el desarrollo central. 

Debo reconocer que no vi la cantidad de páginas que contenía el libro, por lo que fue un desafío leer 600 pág. en cinco días, de verdad el tiempo se pasó volando, fue muy grata la lectura, en ningún momento -al menos para mí- se tornó tedioso continuar. La recomiendo para todos aquellos que quieran conocer sobre el oeste y el romanticismo que se puede dar en aquellas tierras.

Sobre el autor. 

Barbara Wood, inglesa de nacimiento y afincada en Estados Unidos, ejerció de ayudante de quirófano antes de dedicarse plenamente a la literatura, campo en el que ha cosechado innumerables éxitos. Su obra se caracteriza por la riqueza argumental, en la que nunca faltan representantes de su antigua profesión, una sugestiva y documentada ambientación y una atrayente combinación de amor e intriga. Entre sus obras destacan Perros y chacales, Los manuscritos de Magdala, Domina, Bajo el sol de Kenia, El sueño de Joanna, Las Vírgenes del Paraíso, La profetisa, Tierra sagrada, El amuleto, La estrella de Babilonia, La mujer de los mil secretos, La tierra dorada, La adivina, La serpiente y el báculo y Bajo la luna de Hawái.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Barcos para papá

Titulo: Barcos para papá
Autor: Jessixa Bagley
Editorial: Ediciones B
Paginas: 40

Sinopsis:

Buckley y su mamá viven en una preciosa cabaña cerca del mar.
A Buckley le encanta hacer barcos de madera que luego lanza al agua. Si no regresan, sabe que han llegado a donde está papá, a quien echa mucho de menos.

Opinión Personal.

¡¡¡Hola chicos!!!

Este libro llegó como novedad el mes pasado, y, como tenia tantos libros que contarles ese mes, no me atreví a pedirlo, por lo que ahora que estoy de vacaciones me animé a traérselos. Pero, antes de eso ,agradecerles a los chicos de Ediciones B por el ejemplar. 

Lo sé: esta es la ocasión n° 1000 en la que lo digo, pero amo los libros ilustrados infantiles y, obviamente, los no tan infantiles. Es más: prometo hacerle un top 5 de mis libros ilustrados favoritos en otra ocasión. Se preguntarán por qué me llamó la atención este libro: bueno, la verdad es que por el título ya sabía un poco acerca de lo que trataba, y si bien dije "ya voy a llorar" (porque soy muy llorona), quería saber bien de qué trataba. 


El libro narra la historia de un pequeño castor, el cual solo vive con su mamá, debido a que su papá ya no está. Buckley, el pequeño castor, ama hacer barcos de madera, los cuales hace con todos los pedacitos de madera que encuentra. Para su cumpleaños, decide enviar un barco al mar con la esperanza de que llegará a papá. Contare hasta aquí porque quiero que descubran el final. 


Es un libro realmente hermoso, para chicos y grandes, que nos enseña que el amor por quienes se fueron siempre estará ahí, y que si los recordamos jamas se irán de nuestro lado. Por otra parte, me llamó mucho la atención el amor que la mamá castora tenia, pero no quiero contar mucho, ya que  ustedes saben que quiero que puedan interpretar ustedes mismos los libros, y sobretodo estos. Sin embargo, algo que les puedo decir es que si algo conmueve del libro, es lo mucho que la mamá amaba al pequeño castor y lo que esta hizo para que el pequeño no sufriera. 

Un libro excelente, que tiene además unas ilustraciones hermosas con detalles que alegran la lectura. Es un excelente regalo para los más chicos o los grandes que disfrutamos estas historias. 


Soy Mamá Gritona

Titulo: Soy mamá gritona
Autor: Josefa de Paul
Editorial: Ediciones B
Paginas: 382

Sinopsis: "Llega ese día en que te das cuenta de que estás fundida, definitivamente defectuosa. Llega el día en que tienes que tomar una decisión: debes dejar ir a la odiosa Zen interna que te atormenta día y noche, y aceptarte tal cual eres. Al final, te sacas la venda de los ojos y te das cuenta de que gran parte del agotamiento es por la presión interna que sola te impones. Te haces consciente de que pasas más tiempo preocupada de que tus hijos sean de esta manera u esta otra, que disfrutándolos. Llega el día en que sales del castillo a lo Elsa, vestido y pelo blanco incluido, y te gritas a ti misma: "¡Libre soy!". Chao con las opiniones ajenas. Chao con la vieja metida del supermercado que retó a tu hijo por andar corriendo. Chao con todas las nuevas o viejas tendencias que no te hacen ningún sentido. Chao con tratar de calzar en un molde inexistente.

Opinión Personal. 

¡¡¡Hola chicos!!!
Algo que me ha hecho mucha gracia de este libro fue su título, por lo que incluso antes de leer la contra portada estuve un par de días molestando a mi mamá diciéndole que era ella. Cuando empecé a leer más sobre este libro me dije "creo que me voy a reír", y lo hice. Gracias a los chicos de Ediciones B por el ejemplar. 

Este libros nos trae el testimonio de una mamá (seguramente la van a identificar como la suya, tal cómo me pasó a mí): una mamá lejos de lo que todos pensamos; no es la mamá de película que tiene todo bajo control, aquella a la que la tecnología le ha salvado la vida y casi no tiene preocupaciones. ¡Noo! Porque esas mamas no existen: son las estresadas las que nos retan cuando ya han colapsado y suelen decir "Es que nadie me ayuda en esta casa". Este es el libro de una mamá real: una mamá gritona.

Hace mucho no me reía como lo he hecho con este libro: si bien cuenta la historia de ella como madre, es imposible no parar varias veces durante la lectura y decir "Sí, esta es mi mamá". De hecho, le leí varias partes a mi mamá, y ella solo se reía y me apuntaba con la mano con son de "¿Ves que así son las mamás?". 

Fuera de lo muy gracioso que pueda parecer este libro (porque lo es), este libro es real: son las experiencias de una madre como la nuestra, que si bien, a forma de monólogo hace entretenido la perspectiva de ser madre, muestra también lo difícil y cansador que es, porque lo es. 

El libro está dividido en doce capítulos, los cuales también se subdividen en diversos temas, como la evolución de  los cumpleaños según el numero de hijos que son, el cuerpo perdido, e incluso los lápices y las plasticinas, porque con un hijo todo cambia. 

Es un libro especial para nuestras mamás: si bien por el titulo más de uno recibirá un golpe con una chala,  cuando lo lean  no podrán hacer más que reír. También es genial para nosotros, sus hijos, para darnos cuenta de lo difícil que es soportarnos a veces, que su amor no se acaba y que solo se ve interrumpido por algunas chalas (jajajaja).  Pero fuera de bromas, es un libro genial para conocer la verdad oculta sobre ser madre. 

Sobre la autora. 

Josefa de Paul es psicóloga clínca infanto juvenil, con estudios de posgrado en psicoanalítica  y en Salud Familiar. Además de su consulta privada, ha ejercido como docente universitaria y en salud pública. Luego del nacimiento de su primer hijo dejó de trabajar para dedicarse a la crianza. Con el tiempo, retornó a la práctica clínica y a la docencia. El nacimiento de su segundo hijo postergó nuevamente su desarrollo profesional, si bien mantuvo la práctica privada en paralelo. Es creadora de la ccomunidad en facebook Soy mamá gritona, con más de quince mil seguidores.

martes, 20 de diciembre de 2016

Casa Mortal

Título Original: Intruders
Año: 2015
País: Estados Unidos
Género: Terror. Thriller.
Director: Adam Schindler
Protagonistas:Rory Culkin, Leticia Jimenez, Jack Kesy, Timothy T. McKinney, Joshua Mikel, Beth Riesgraf, Martin Starr
Calificación: Mayores de 14 años



Sinopsis: Anna es una mujer que sufre una agorafobia que la paraliza por completo. Por eso, cuando tres delincuentes irrumpen en su hogar Anna no huye. Lo que no saben el trio de malhechores es que la agorafobia no es su única psicosis.

El cine de terror ha tenido un gran auge en los últimos meses, y hemos podido ver películas que han resucitado el interés en el género por todo lo alto, y sin la necesidad de grandes sustos o grandes efectos especiales, devolviendo la claustrofobia a este género.

La película nos muestra la historia de Anna, quien lleva varios años sin salir de su casa debido a la agorafobia que padece, y cuida de su hermano que está muriendo de cancer. Es en medio de esto que tres asaltantes deciden entrar a su casa para robar las pertenencias de Anna. Sin embargo, los ladrones cometen el grave error de subestimar a Anna.

El trailer me encantó, ya que genera expectación en nosotros sin tener que mostrarnos la trama. Además, logra mostrar que la película apelará a miedos muy comunes, como "¿es mi vecino quién dice ser?". Por último, la sensación de que la habitante de una casa sea capaz de superar a un grupo de asaltantes nos hace expectantes acerca del destino que pueden sufrir estos últimos.

La película se estrena el 29 de diciembre, así que aprovechen de verla cuánto antes.
No olviden ver el trailer, y darle Me Gusta a la página en Facebook de BF, y estén atentos al blog y a nuestras redes sociales para participar por entradas gratis para la película.


Concurso: Casa Mortal

Título Original: Intruders
Año: 2015
País: Estados Unidos
Género: Terror. Thriller.
Director: Adam Schindler
Protagonistas:Rory Culkin, Leticia Jimenez, Jack Kesy, Timothy T. McKinney, Joshua Mikel, Beth Riesgraf, Martin Starr
Calificación: Mayores de 14 años

Sinopsis: Anna es una mujer que sufre una agorafobia que la paraliza por completo. Por eso, cuando tres delincuentes irrumpen en su hogar Anna no huye. Lo que no saben el trio de malhechores es que la agorafobia no es su única psicosis.

¿Quieres ganar entradas para ver este film?

Los requisitos para participar son:
1) Pinchar "Me Gusta" en las Fan page de Coleccionistademilhistorias y Bfdistribution

2) Completar el formulario.

3) Vivir en la Región Metropolitana.

4) Ser seguidor del blog.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Un Monstruo Viene a Verme

Titulo: Un Monstruo Viene a Verme
Autor: Patrick Ness
Editorial: Random House
Paginas: 208

Sinopsis:
Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad


Opinión Personal:

¡¡¡Hola chicos!!!
Hace mucho mucho mucho que quería releer este libro: la primera vez que leí esta historia fue hace mucho más de un año, y pensé que releerlo se me iba a hacer mucho más fácil y menos doloroso, pero nunca pensé que estaría tan equivocada; en simples palabras, terminé llorando de nuevo. Hace un par de libros que no lloraba como lo he hecho con este libro, y fue hermoso tener por fin este libro en mis manos, y se lo debo agradecer a los chicos de Random House.

El libro narra la historia de Conor, un chico de 13 años, él ual tiene a su madre enferma de cáncer (un tema que desde hace un tiempo ha tomado la literatura juvenil). Conor tiene la misma pesadilla todas las noches, pero al despertar siente que alguien lo llama por su nombre, y no es nada menos que un monstruo, él cual se encargará de narrarle tres historias: cada uno de estas con una moraleja la cual Conor debe descubrir. Pero, a cambio de esto Conor deberá contarle una a él.

Conor se ganó mi amor y comprensión: su vida no es fácil, su relación con sus compañeros y en la escuela tampoco, sin contar por lo que está pasando. Es imposible que no lleguen a tenerle un poco de cariño y ponerse en el lugar de él.

Algo que llamó mi atención fueron estas tres historias que cuenta "el monstruo", tal vez, al principio, puede que estas no tomen mucho sentido, pero de verdad lo harán al final del libro. Algo que me pasó en estas historias es que cada vez que se las contaba y le preguntaba por estas, solía responder de la misma manera que Conor, lo cual para mí fue un tanto divertido.

Este libro es uno de esos libros que sentimos que terminarán mal, que nos darán pena y nos harán llorar, pero aun así queremos seguir leyéndolos porque necesitamos explicaciones, y a mí me pasó: necesitaba saber por qué le contaba las historias, de qué trataba el sueño y cuál era la verdad de Conor, aunque supiera que las cosas no tomaban el rumbo que yo esperaba. Si ustedes son así, pues bienvenidos: somos unos masoquistas literarios.

Algo que pasó esta vez que no pasó la primera vez que leí este libro fue que pude entender mucho más a Conor: el año pasado falleció alguien que quería mucho, y releyendo este libro pude incluso verme reflejada en algunas partes y emociones que Conor tenía. Fuera de eso, también pude leerlo de manera más analítica:  si bien es un libro para todos, y todos deberían darle una oportunidad, cuando lo lees más allá de la historia este libro te plantea descubrir temas mucho más profundos. Es sin duda un libro al cual se le pueden dar varias vueltas.


Mis frases Favoritas de este libro.

"—Tu vida no la escribes con palabras —dijo el monstruo—. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces."

"—Ojalá me quedaran cien años —dijo con voz muy baja—. Cien años que darte."

"—Hijo —dijo su padre inclinándose hacia delante—. Las historias no tienen siempre un final feliz"


Sobre el autor.

Patrick Ness es el autor de la trilogía El caos andante, un superventas aclamado por la crítica. Vive en Londres. Ha ganado numerosos premios, incluido el Guardian de narrativa infantil, el Booktrust de narrativa juvenil y el Costa de narrativa infantil. Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio National Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico.  

Feria del Libro de Ñuñoa


¡¡¡Hola chicos!!!

Este domingo me he paseado por una de las comunas del Gran Santiago para asistir a una feria del libro en la cual se presentaba el libro "Ahora puedes verme" de Nacho. Además de esto, estuve recorriendo la feria y hoy les cuento qué de bueno he encontrado aquí.

Pero antes, una descripción de la feria: La 16ª Feria del Libro de Ñuñoa, se realizará desde el 4 de Diciembre de 2014 y se extenderá hasta el día 18 del mismo mes. En esta versión, México será el país invitado de honor. Acompañada de un atractivo programa de actividades culturales, más de 40 presentaciones artísticas, 24 presentaciones de libros, 4 concursos literarios para niños, foros y debates, exposiciones, entre otras, y la presencia de escritores, creadores e intérpretes.

Sobre la Feria. 

Algo que se agradece en estas calurosas fechas es que los eventos sean al aire libre: la municipalidad de verdad aprovechó muy bien los espacios que estaban disponibles, creando de esta manera un lugar en el que se podía circular y ver cada stand sin problemas. Dos cosas que destacar de la feria, además de sus espacios, son, por una parte, la variedad de stands que se podían encontrar en la feria: estaban desde las grandes editoriales como Rhm y Zig Zag, hasta pequeñas librerías que tenían un puesto en la feria. Por otra parte el escenario central era central: me ha tocado en otras ferias del libro de este mismo estilo no encontrar o encontrar de manera muy escondida el escenario, lo cual da poca visibilidad a las actividades que se realizan ahí; cosa que en esta feria no paso, Además, se podía escuchar de gran parte de la feria las actividades que se realizaban en el escenario central.

Presentación "Ahora Puedes Verme"

La razón central por la que he asistido a esta feria y no me he quedado en casa tirada leyendo un libro es porque mi amigo Nacho estuvo en esta feria presentado su libro "Ahora Puedes Verme", junto a Stephie y Laura: dos conocidas booktubers. Como tuve la mala suerte de que el lanzamiento oficial se hizo en mi semana del terror en la U, esta fue una buena instancia para conocer más el libro. 

La verdad es que ver presentar al Nacho y la Stephie siempre me alegra, ya que se nota lo bien que se llevan (obvio, son amigos), pero contagian de su buen humor a todos. Me pude enterar de cosas que de verdad no sabía del libro, o que más bien necesitaba una confirmación: temas cómo de dónde vino la idea, cuánto se demoró y quienes eran los personajes fueron pequeñas cosas de las cuales me gustó enterarme de este libro. Además de esto, se dio la instancia de preguntas, en las cuales se tocó el tema de cómo es y cómo se logra motivar a los adolecentes a leer. 

En Conclusión. 

Es bueno ver que los municipios se motiven a hacer este tipo de ferias que acerquen de forma gratuita a los vecinos con la lectura, además de generar instancias para nuevas librerías para promocionarse, así como para autores para poder hablar de sus libros y llegar de manera directa con los lectores.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Película: Rogue One - Una Historia de Star Wars

Título Original: Rogue One: A Star Wars Story
Director: Gareth Edwards
Elenco: Felicity Jones, Diego Luna, Donnie Yen, Jiang Wen, Riz Ahmed, Alan Tudyk, Forest Whitaker, Mads Mikkelsen, Ben Mendelsohn.
Guión: Chris Weitz, Tony Gilroy
Historia: John Knoll, Gary Whitta
Duración: 133 Minutos
Calificación: Mayores de 13 años (PG-13)
Sinopsis:  Galen (Mads Mikkelsen) es uno de los científicos más prestigiosos del imperio. Su figura ha sido vital para desarrollar toda la tecnología puntera que manejan Darth Vader y compañía. el problema es que algo cambia en su interior después de ver el daño que puede producir la Estrella de la Muerte.

Esto provocará que Galen se pase al lado de los rebeldes. Ahí entrará en juego su hija (Felicity Jones), la persona encargada de hacerse con los planos de la estrella de la muerte junto a un grupo de contrabandistas antes de que el Imperio pueda exprimir todo el potencial de tan temible invento.

Opinión personal

¡¡¡Hola chicos!!!

Quienes ya leyeron la reseña de "Star Wars y la Filosofía" recordarán que Maca comentó que tuvo la suerte de crecer con un padre fanático de la ciencia ficción. Ahora, les comentaré que mi padre me dejaba ver todas las películas que llegaban a nuestras manos, y muchas de las que grabábamos en VHS en aquellos tiempos: mi primer contacto con Star Wars fue un VHS pirata de "El Ataque de los Clones", pero luego me dieron un VHS con "Una Nueva Esperanza", que debo haber visto por lo menos 200 veces, y que devolví dos a tres años después. 

Ahora, la noticia de que habrá un mínimo de 6 películas de Star Wars durante los próximos años nos sorprendió a todos, y muchos tuvimos miedo en un primer momento, pero todo eso pasó a la historia cuando el Episodio VII sobrepasó todas las expectativas. Ahora, el primer spin off OFICIAL de la saga, Rogue One, llega a los cines para entretenernos mientras esperamos el Episodio VIII.

La historia sigue a Jyn Erso (Felicity Jones), la hija de Galen Erso (Mads Mikkelsen), el arquitecto de la Estrella de la Muerte, quien logra enviar a un desertor del Imperio Galáctico con un mensaje para buscar su destrucción, involucrando a su hija en dicha misión.

Ahora, sobre la película: JAMÁS tuve la sensación de ver la película de mi infancia como lo tuve con esta película. Desde el primer momento supe que estaba viendo una película de Star Wars, que se siente como si hubiera sido parte integral de la saga desde siempre: todo calzo perfectamente, y fue como si solo hubieran estado esperando el momento perfecto para hacer este filme. Todo se veía y sonaba espectacular, y sentí escalofríos en mi cuerpo durante casi toda la película.

Todo aquí grita "Star Wars": desde la estética del mundo, hasta los personajes. Sin embargo, seamos claros: esta es una película de guerra y está filmada como tal, por lo que veremos escenas que mostrarán lo peor de la guerra civil que se vive en la galaxia. Algo que me gustó mucho, porque soy un nerd de la historia y la literatura clásica, es claramente los realizadores recuerdan que el Imperio Galáctico está inspirado en los Nazis, y pude ver cosas que claramente estaban inspiradas en prácticas de dicho régimen (Sin spoilers).

Además, debo decir que la película logró insertar momentos de alivio cómico con precisión quirúrgica, y pude sentir que toda la sala de cine se reía al mismo tiempo con algunos de los momentos de la película que aliviaban un poco la seriedad.

Deben verla: así de simple. No importa si son fanáticos de Star Wars o no, porque esta película los hará amar el universo de Star Wars, y satisfacerá a los amantes del cine de acción. 

Por último, quiero agregar que esta película me da grandes esperanzas sobre el futuro de la saga, ya que con varios spin offs en el camino, este film prueba que Star Wars es un universo rico en historias que merecen ser contadas.

Que la fuerza les acompañe.

Sobre el director

Gareth Edwards (1975) es un director, guionista, camarógrafo, diseñador de producción, y artista de efectos especiales. Entre sus créditos como director están End Day (2004), Monsters (2010), y Godzilla (2014). Ha citado a George Lucas como una de sus grandes influencias como cineasta.