miércoles, 29 de marzo de 2017

Hacia rutas salvajes

Título: Hacia rutas salvajes
Autor: Jon Krakauer  
Editorial: Ediciones B
Páginas: 304 pág.
Sinopsis:

En abril de 1992, Chris McCandless, de veinticuatro años, se internó, solo y apenas equipado, en tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica: para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin menor conocimiento de la naturaleza.

Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: <<No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente>>.

Jon Krakauer se propuso averiguar por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita.

Opinión Personal.

Hola a todos. “Hacia rutas salvajes” cumple 20 años -21- desde su primera edición en 1996. Y gracias a Ediciones B, les pondré contar detalles acerca de él, por sí se animan a leerlo.

Krakauer, a través de las páginas busca reconstruir y dar explicaciones a situaciones que vivió Chris McCandless en la gran aventura de su vida… Chris o “Alex Supertramp”, -pseudónimo que ocupa a lo largo de su viaje-, es un joven que decide salir de casa, de las comodidades y la rutina, para explorar el país -Estados Unidos-, pasando por varios pueblos, ciudades, conociendo a muchas personas que van nutriendo de experiencias su andar, mediante la milenaria técnica del “autostop” o mochileo al chilensis. Pero su verdadero destino, que lo albergó por varios meses, Alaska, le jugó una mala pasado, teniendo como consecuencia el fallecimiento de Chris.

Generando interrogantes en la familia, y el público en general que seguía los pasos del joven, llegando a considerar teorías muy diferentes entre sí, del viaje -los lugares que visitó y cómo vivió- y los hechos que propiciaron el deceso de McCandless. Es por esto que este libro busca esclarecer en cierta forma los sucesos, por medio de los relatos de la propia familia, los amigos que conoció en el trayecto -que lo ayudaron a estar más cerca de su destino- y de las notas que iba escribiendo a lo largo del viaje.

Debo reconocer que no conocía la historia, de hecho al leer la sinopsis pensé que se trataba de ficción, y no de un hecho real. Es interesante, ya que nos podemos hacer una idea como lector de las motivaciones, las influencias culturales que llevan al joven a emprender su viaje, su pensamiento altruista, y sobre los vínculos que formó previo y durante la aventura.

Pd: También la historia de Chris McCandless, inspiró una película bajo el mismo nombre, de la que tampoco tenía idea de su existencia, lo que hizo que estuviera mucho más pendiente de los detalles.

6 comentarios:

  1. Hola
    La verdad no sabía de éste chico y creo que me iría más por la idea de loco que no sabe de naturaleza XD pero ya me pico la curiosidad, a ver si encuentro algo de eso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo hacía mucho tiempo vi la película, y sucesivamente, encontré en un mercadillo el libro (por lo que me hice sin dudarlo con él) ^^. Me encantó la historia deChris McCandless, y en alguna ocasión confieso que he pensado en hacer algo parecido a lo que hizo él jaja.

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, creo que podría gustarme. A ver si me quito libros de la lista de pendientes y adquiero nuevos.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal, aunque no me llama del todo, de momento lo dejaré pasar ya que tengo muchos pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es una historia excelente e inspiradora... Primero vi la película, muy buena también, y luego supe (investigando un poco) que era un libro, los compré y quedé maravillado por la gran aventura de Chris McCandless, sus ideales y metas... Me fue imposible no identificarme con él... Un libro totalmente recomendsble!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar