domingo, 25 de junio de 2017

Libros sobre Trastorno de Espectro Autista

¡¡¡Hola chicos!!!


Desde que comencé con este blog me he topado con diferentes tipos de libros, pero sin duda una de las cosas que durante estos años me ha conmovido y fascinado han sido los libros sobre el Trastorno de Espectro Autista, muchos de ellos narrados desde los ojos de los propios niños que parecen de este Trastorno. Por lo que hoy les dejamos cuatro libros sobre el tema. Cada uno de ellos es conmovedor, con una temática diferente, pero el mismo tema en común: chicos diferentes a los demás.

El Curioso Incidente del Perro a Media Noche.
  
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche en la que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.
Una Niña Llamada Rose 
 
Rose Howard está obsesionada con los homónimos. Le fascina que su nombre tenga un homónimo –en realidad, un homófono- y, a propósito, le da a su perra un nombre con dos homónimos: Rain (Rein, Reign). Esto, según las reglas de Rose sobre los homónimos, es muy especial. No todo el mundo entiende las obsesiones de Rose, ni sus reglas, ni muchas de las otras cosas que la hacen diferente. No lo entienden ni sus maestros, ni los otros niños, ni su padre que la ha criado él solo.
Memorias de un Amigo Imaginario.
Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un «amigo imaginario». Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario. 
El Rastro Brillante del Caracol 
 
Sam tiene 16 años, es un crack de los ordenadores, pero tiene pocos amigos y le cuesta interactuar con los demás en la vida cotidiana. Un día conoce a Martina y su mundo cambia. Le gusta mucho, pero no sabe cómo acercarse a ella, y al poco tiempo descubre que un acosador la está poniendo en un grave peligro. Sam tendrá que esforzarse mucho para superar sus limitaciones si quiere ayudarla y desenmascarar al culpable 

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Solo he leído el de El Curioso Incidente, pero es un tema que me interesa mucho y me gustaría leer más. Una niña llamada Rose tiene bastantes cosas en común con ECI así, pero Memorias de un amigo imaginario me llama mucho la atención tanto por la historia como por la forma en la que la que está narrado, así que me lo llevo apuntado :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. He leído los cuatro, y son fabulosos; trabajé en las prácticas con niños autistas y asperger, y siendo duro era muy gratificante, mucho. Luego pasé a la educación infantil en la que me quedé y la que no cambiaría por nada, pero la experiencia de aquellos años no se olvida.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído el curioso incidente del perro a medianoche y es genial
    A mi me encantó :)
    Aunque es bastante duro jaja
    Un saludo y una entrada muy interesante

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía ninguno pero todos suenan muy atractivos. EL TEA es algo de lo que la gente tiene poco conocimiento o conocimiento errado, y estos libros pueden ayudar mucho en ese sentido. Así que gracias por las recomendaciones.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. "El Curioso Incidente del Perro a Media Noche." lo he querido leer hace un montón! hace poco lo descargué en la kindle, así que creo que lo leeré pronto :)
    "Una niña llama Rose" lo vi en la librería hace unos meses y me llamó la atención, tal vez también lo lea ^^
    saludos!

    ResponderEliminar